PROGR.SUPERIOR DE POLARIDAD
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA POLARIDAD
PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE TERAPIA DE POLARIDAD
El Curso Superior de Terapia de Polaridad va dirigido a los alumnos que, habiendo superado el Básico, quieran seguir profundizando en el estudio de la Anatomía Inalámbrica plasmada como cuerpo teórico y práctico por el Dr. Randolph Stone, de acuerdo con los Standars of Practice de la Asociación Americana de Terapia de Polaridad -APTA- y la Asociación Española de Terapia de Polaridad –AETP-.
Este curso, haciéndose eco de las necesidades de los alumnos, incluye en el programa las aportaciones que desde el campo psicológico y fisiológico han enriquecido el mundo terapéutico desde la creación de esta Terapia por el Dr. Stone y que forman parte de lo que se ha dado en llamar “Nuevo Paradigma de la Ciencia”.
En este curso vamos a:
1. Profundizar en la comprensión del Principio de Polaridad como regente de vida.
2. Conocer y entender la Anatomía Inalámbrica y sus leyes como asiento de vida y de salud.
3. Desde el respeto más profundo, aprendizaje de las leyes de la Naturaleza y su significado así como de la interrelación con las leyes de la propia Anatomía Inalámbrica.
Es desde esta perspectiva que vamos a abordar al ser humano como una unidad que conforma la Unidad y aprenderemos como, desde estos principios –al conocerlos y manejarlos-, mejorar los aspectos en desequilibrio –ya sean de índole física, mental o emocional-, sirviendo de apoyo para que la inteligencia propia del sistema disuelva y resuelva los bloqueos energéticos que impiden que la salud inherente a toda forma se manifieste como tal.
También iniciaremos, desde una visión netamente pedagógica, la educación y el manejo personal, como parte del proceso que ineludiblemente debe abordar el individuo que quiere llegar a formarse como terapeuta. “Conócete a ti mismo. Sánate a ti mismo”.
TEMARIO
· Actualización de los Principios de la Polaridad
· La Anatomía Inalámbrica. Las Tres Geometrías. A través de ellas abordaremos el estudio del campo energético:
A. Geometría de Simetría y Equilibrio
1. Estrella de Cinco Puntas – El principio femenino
- Espacio. Receptividad y apoyo. Creatividad
- Articulaciones
2. Los Triángulos Entrelazados – El principio masculino
- Proyección. Dirección. Decisión. Permanencia
- Introducción al trabajo craneosacral
B. Geometría de Proyección y Reflejo
1. El Patrón Mental Primordial
- Reflexología polar
2. Patrones reflejos
3. La columna vertebral
- Triadas vertebrales
- Armonía vertebral
- Reflejos
C. Geometría de Involución y Evolución
1. Patrón Involutivo
- Desarrollo del feto. Embriología
- El Zodíaco
- De la Fuente al mundo
2. Patrón Evolutivo
- Principio de fuego
- Sistema nervioso autónomo
- Del mundo a la Fuente
· Proceso desde la Terapia de Polaridad
A. Evaluación y trabajo desde la integración de lo energético con lo físico -Anatomía, Fisiología, Patología y Psicología-.
1. Serie Éter
- Relajación
- Receptividad
- Creación de espacio
2. Serie Aire
- Mecanismo respiratorio-circulatorio. Pranayama
- Liberación del diafragma
- Liberación de gases
- Su relación con la emoción
3. Serie Fuego
- Sistema Nervioso Autónomo
- Manejo de estrés
4. Serie Agua
- Sistema hormonal
- Sistema linfático
- La memoria inconsciente
- Las vísceras
5. Serie Tierra. Trabajo estructural
- Evaluaciones posturales y ortopédicas
- Dinámica:
§ Biomecánica de la columna
§ Equilibrio a través de la relación sacro-cabeza
§ Maniobras osteopáticas de Shutterland
§ Trabajo específico de la columna vertebral
- Dinámica de las extremidades
B. Desarrollo de la capacidad de atención, presencia y escucha en el proceso terapéutico
C. La comunicación
1. Entrevista, historial
2. Desarrollo de la habilidad verbal
3. Lenguaje. Paralenguaje. Metalenguaje
4. La palabra en el proceso
· Distintos métodos energéticos y psicológicos que nos adentraran en la dinámica polo +/polo -, -consciente/inconsciente-, para un mayor conocimiento e integración de los procesos somatoemocionales y entendimiento de su relación con la salud y la enfermedad, -Keleman, Bioenergética, Yoga, Dinámica de grupo, Visualización
· Otras aportaciones psicoterapéuticas a la formación:
· Herramientas que nos ayudan: Atención dirigida. Representación y visualización de estructuras. Técnicas de relajación, respiración y visualización.
· Las distintas fases en que se encuentra el cliente. Su reconocimiento es de gran ayuda en el proceso terapéutico.
· Trastornos somáticos.
· Estrés continuado. Variables y fases del estrés. Tipos, respuestas. Consecuencias. Pautas de control: la relajación y la comunicación.
· Situaciones de trauma y shock. Sus fases.
· Las creencias y los pensamientos como fuente de emociones y sentimientos. Su relación con los creación de los estados anímicos y emocionales, en el paciente y también en el propio terapeuta.
· Habilidades comunicativas: Empatía. Comunicación. Estilos de comunicación. La escucha. Feedback. Creación de nuevas narrativas.
· Habilidades sociales: Las conductas, pensamientos y emociones incrementan o hacen decrecer las posibilidades de interaccionar de forma satisfactoria con el entorno y de alcanzar nuestros objetivos, con una clara relación con la percepción que tenemos de bienestar o malestar en nuestra vida cotidiana.
· Intervención y relación terapéutica: La relación es la que cura (Yalom, 1980). Fases. El terapeuta. El cliente. Empatía, resilencia, etc.
· La percepción en el continuum entre salud y enfermedad. Factores que promueven o dificultan el proceso de cambio.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Finales de semana cada mes o mes y medio
El curso superior se dividirá en 12 seminarios y 2 residenciales de 5 días.
Los horarios: viernes de 18 a 22 h, Sábado de 8.30 a 20h con hora y media al mediodía y domingo 8.30 a 14 h.
El trabajo obligatorio y participación en el campus virtual del instituto
que completa la formación en diferentes áreas de la anatomía, fisiología y habilidades de comunicación y psicología, así como las diferentes pruebas
de evaluación de los estudios.
La monitorización de un total de 70 casos de tratamientos que serán evaluados y corregidos.
La ayuda constante y diaria de los profesores a través del campo virtual para todas aquellas dudas que se puedan presentar entre seminarios.